lunes, 15 de septiembre de 2008

Que garompas es el diseño hoy?

La respuesta que aparece luego de una brevisima y limitada reflexión es que el diseño es la repetición de una fórmula. Tomamos que el diseño que atrae al ojo hoy, 2008, es algo parecido a esto.
Invito a cualquiera a googlear "design elements" en Google Images a ver que pasa. El 80% de los resultados van a ser plantillas de los mismos circulos, líneas, manchas, y flechas vectoriales que vemos día a día. Automáticamente ya siento que hay algo raro y una voz en mi cabeza no espera para gritar "Estas confundiendo diseño con estilo", pero ni lerdo ni perezoso la señalo veloz, audaz, mordaz, vivaz y replico "andá a cagar".
Diseñar es repetir un estilo? Es encontrar una configuración distinta para los mismos elementos que genere el mismo resultado? No era algo que tenia que ver con la creatividad? Ser original?
Asimismo pienso que el objetivo del diseño es básicamente el de atraer la vista, llamar la atención. La moda cambia año a año y vamos con ella, los diseñadores en 2 o 3 años van a cambiar las plantillas de vectores por texturas con luces tipo neón y todos admiraremos las nuevas piezas de la misma vieja maquinaria.
Hoy está de moda ser diseñador, hoy todos somos diseñadores, todos nos mudamos a Palermo Garcha y estampamos flechas en remeras. Y ahi esta el problema. No voy a negar que los productos corren con la moda y el estilo de la época, no es ahí donde creo que esté el problema. Sino en la moda de diseñar. Todos quieren ser cool, todos quieren ser parte, por ende, todos diseñan lo mismo.
La alternativa es, como siempre, la experimentación. Si no te da la voluntad para eso, al menos la crítica, veamos los vectores y no nos quedemos con lo que le gusta al ojo, tomémonos el trabajo de analizar mínimamente el objeto en contraste con el resto. Invariablemente nos va a llevar a reformular todo y avanzar. A donde sea.
Un ejemeplo de evolución:

2 comentarios:

Héctor Baptista dijo...

Me parece que el resumen podria se algo asi: Tenemos diseño de diseñadores. Que cool.

Anónimo dijo...

"Asimismo pienso que el objetivo del diseño es básicamente el de atraer la vista, llamar la atención."
Si bien concuerdo con la idea general estoy en desacuerdo con esta premisa, el diseño propiamente dicho esta mucho más alla, informa promueve y de lo que todosa se olvidan COMUNICA!
Te falto mencionar arcoiris y bichitos simpatiquisimos!!!
Vamos diseñadores! no se trata de estilo se trata de cerebro! saludos!!